domingo, 6 de mayo de 2012

Pregnancia

Ley de la Psicología de la Forma. 
Se dice que lo percibido es pregnante cuando luego de una descripción verbal corriente puede ser reconocido.
La descripción de un objeto puede hacerse refiriéndola a sus características estructurales (V.), o bien refiriéndola a algún otro conocido. Cuando la descripción es simple el grado de pregnancia es elevado. En consecuencia la simplicidad (V.) de una figura determinará su grado de pregnancia, Las figuras prototipo, círculo, cuadrado y triángulo equilátero, por poseer el mayor grado de simplicidad, ofrecen el mayor grado de pregnancia, es decir, la posibilidad de fijación en la conciencia. Esta sería la culminación de la ley de simplicidad en el campo perceptivo, tanto como el principio de pársimonia (V.) cumple esta ley en el campo físico. En los fenómenos de la percepción, las percepciones tienden a ser pregnantes o a desviarse de ella de manera marcada. La tendencia a la simplicidad nos conduce a la simplicidad del percepto (V.) por nivelación o discriminación. Cuando las figuras son ambiguas se percibe el prototipo pregnante o una forma que por asociación es pregnante o no. Por ejemplo un círculo, a, figura prototipo, es pregnante en mayor grado que c; dado su poco número de características estructurales, la figura c será más o menos pregnante según veamos un ojo, una almendra o una lente bicóncava o no podamos asociarla con nada; en este caso sería
imagen no pregnante dada su ambigüedad, en cam bio la figura b se la puede señalar, no por ser pregnante, sino por el prototipo a que está ligada. 
Hesselgren, del que fueron tomados estos conceptos, dice: "Si no se presenta ninguna desviación es porque existió desde el principio percepción pregnante".

1 comentario:

  1. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !

    ResponderEliminar